Cantidad o calidad

A veces pudiera parecer que tiro piedras a mi propio tejado. Y es que en la consulta insisto en desmitificar uno de los errores que pueden perpetuar un episodio de insomnio. La cantidad de sueño.

No voy a decir que no hace falta un mínimo de horas para estar descansado. Sería una falacia. Pero sí digo que pasar 8 horas en la cama en un sueño superficial no nos hará sentir bien. ¿Qué es mejor cantidad o calidad?.

Por supuesto, hay que estudiar las necesidades y circunstancias de cada individuo, sin embargo, me atrevo a decir que superando un mínimo (sobre el cual aún no se ha llegado a un acuerdo total y además depende de la edad de la persona), lo importante es la calidad del sueño.

Habréis escuchado alguna vez esto de “pues yo con 5 horas estoy estupendamente”, y quizá conoceréis también, incluso en vuestras propias carnes, aquello de “pues yo paso en la cama 8 horas y me levanto con la sensación de no haber descansado”.

Repito, no digo que no haga falta un mínimo de tiempo. Lo que destaco es que, además, hace falta que ese tiempo sea de calidad. Si vamos a dormir, que nuestra mente y nuestro cuerpo (haciendo aquí una distinción artificial) busquen solo el sueño, y no soluciones, entretenimiento ni conexión.

Como decía la poetisa Safo: …de noche el negro sueño a nuestros ojos…

Y sobre todo, no dejes de perseguir tu sueño.
El mío es ayudarte.

 

 

Deja un comentario